domingo, 1 de agosto de 2010

LA INVESTIGACIÓN: UNA PUERTA AL DESCUBRIMIENTO


“Los dioses no han revelado cada cosa desde el primer momento, sino que el hombre, con su paciente investigación, lo descubre todo cada vez mejor.” Jenófanes

Lina María Wadnípar Cano





Lo que necesitamos es la capacidad de ir más allá de los comportamientos esperados, es contar con la curiosidad crítica del sujeto sin la cual se dificultan la invención y reinversión de las cosas. Lo que necesitamos es el desafío de la necesidad creadora y la capacidad que nos caracteriza con seres humanos, y no abandonarlas a su suerte o casi, o, peor aún, dificultar su ejercicio o atrofiarlas con una practica educativa que las inhiba1

Es por ello que todo aquel que quiera ir más allá de los meros cuestionamientos, que quiera poder tener la capacidad y oportunidad de contribuir con el mejoramiento, equilibrio y sostenibilidad en todos los contextos; deberá tener como herramientas del conocimiento a la ciencia y a la tecnología. Teniendo en cuenta, que la ciencia es una actividad humana que nos permite comprender la realidad generando ideas y comprobándolas con experimentación y observación y que la tecnología es la actividad que aplica la ciencia para obtener respuestas a las necesidades y a las demandas de las personas. Esta triada nos ha permitido a la civilización del siglo 21 gozar de privilegios como el poder vivir más y mejor, superando las supersticiones míticas y religiosas que predominaban otrora. Hoy por ejemplo, hemos superado las enfermedades infectocontagiosas que diezmaban sobre todo a la población infantil; ¿porque?, porque gracias a la ciencia se han podido encontrar soluciones eficaces para combatirlas. También gracias a la ciencia, hoy se puede aumentar la productividad y eficiencia de los procesos en todos los sectores como el agrícola; otro punto se lo anotan en comunicación y transporte.

¿Qué hacemos entonces como investigadores y porque no, como científicos?
Aplicamos las razón para interpretar la realidad. Buscamos explicaciones consecuentes con los hechos y con una serie de conocimientos generalmente admitidos como ciertos que hayan sido respaldados por evidencias sólidas que han sido examinadas rigurosa y escépticamente ; nos planteamos preguntas que tratamos de responder a través del método científico. Este método implica proponer afirmaciones (Hipótesis), deducir predicciones de ellas y comprobarlas por medio de experimentación y observación; ello implica por supuesto libertad para buscar y para difundir los resultados libremente.

Puedo decir que este seminario sobre investigación me dejó claro, la necesidad de comprender la investigación desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo y en general la necesidad de adquirir las competencias necesarias que me permitan investigar las problemáticas socios ambientales desde mi perfil y mi quehacer profesional, para contribuir al desarrollo sostenible de mi entorno. Está claro además, que es fundamental la interdisciplinariedad para permitir que la complejidad ambiental no sea un hueso duro de roer desde la perspectiva individual como investigadores y gestores de cambio.

1.Paulo Freire, Pedagogía de la indagación, Madrid, Ediciones Morata,2001,p.137