lunes, 26 de abril de 2010

MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CALIDAD DE AGENTES ACTIVOS QUE INTERACCIONAN CON EL ENTORNO


MANEJO INTEGRADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CALIDAD DE AGENTES ACTIVOS QUE INTERACCIONAN CON EL ENTORNO

Ciertamente al inicio del seminario no tenia una información tan depurada de las implicaciones que tiene el cambio climático sobre el planeta, incluyendo sobre nosotros mismos; es más, el concepto de la huella ecológica fue nuevo para mí y me inquietó conocer cuanto daño le hacemos al medio ambiente con nuestro estilo de vida. Solemos hacer las cosas y no meditamos al respecto. Por ejemplo cuando estamos en la oficina no valoramos el papel que empleamos y simplemente lo desechamos por un error de impresión, sin darnos cuenta que nuestra actitud implica la tala de una basta zona de bosque, esto por citar un ejemplo.

Sin embargo, a medida que transcurrieron las actividades del seminario tanto en los trabajos individuales como grupales y colaborativos pude discutir mis puntos de vista creando un espacio abierto en donde se fue enriqueciendo el aprehendizaje y se pudieron establecer aspectos puntuales del porqué del calentamiento global y la pertinencia o no del sector industrial(en cabeza de los países desarrollados) en los problemas ambientales visto a través de la óptica de diferentes concepciones, corrientes o autores; y cómo no ha sido posible llegar a un consenso global gracias al pensamiento unilateral de algunos países que solo les importa su bienestar a costa del de los demás, pero al mismo tiempo cómo podemos desde nuestros espacios, nuestro contexto contribuir al mejoramiento de las políticas socio ambientales, empezando con la participación activa en programas y alternativas de manejo integral de la biomasa en todos los renglones de nuestra economía; de esta forma aprovecharemos eficientemente el recursos evitando el desgaste ineficiente, aprovechamos integralmente la tecnología, los organismos, los desechos los residuos o subproductos en la elaboración o producción de otros bienes y servicios más limpios, más orgánicos, más eficientes ,más ecológicos, más sustentables.

Este seminario me abrió una nueva visión hacia al problema ambiental y las pautas para empezar a afrontarlo desde la perspectiva de principios y bases metodológicas que me permitan crear biosistemas integrados en mi ámbito laboral y personal y de esta forma enmendar un poco tanto mal que hemos ocasionado a la naturaleza; porque como dijera en algún tiempo Alfonse de Lamartine:En todos sus sueños más bellos, el hombre no ha sabido inventar nada más bello que la naturaleza”.





domingo, 25 de abril de 2010

vivencia del módulo Introducción a la Modalidad Virtual


El mòdulo de introducciòn a la modalidad virtual desarrollado en la Maestrìa de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente que realizo en la Universidad de Manizales me pareciò enriquecedor, por cuando la modalidad virtual requiere adquirir habilidades y destrezas en el uso de las tics y dominio de las web 2.0 porque es precisamente este el medio para poder desarrollar las actividades propuestas en cada modulo del curso. De otro lado para mi fue una grata experiencia, ya que pude ponerme en contacto con muchos de mis compañeros, con los cuales pude intercambiar mis puntos de vista e inquietudes en el momento justo; ademàs pude conocer un poco de cada una de las regiones en donde se encuentran.
La educaciòn actual es mucho màs eficaz si se aplica adecuadamente la tics, en cualquier tipo de modadlidad; claro està que en la modalidad virtual èstas lo son todo. me pareciò un mòdulo bien dirigido y a mi juicio se cumplieron las metas establecidas al inicio. pienso que a algunos se nos facilitò màs hacer el recorrido inicial porque habìamos manejado este tipo de plataformas y recursos, pero el tiempo y la constancia nos permitirà adquirir dominio de ellos para nuestro beneficio y el de los demàs